¿Qué es el aprendizaje dialógico?

“La igualdad de las diferencias”

Procede de la concepción comunicativa del aprendizaje. Considera que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas: a mayor interacción y más heterogeneidad en esta interacción, mayor aprendizaje. Además, necesitamos que este diálogo se base en una relación igualitaria, lo que significa que todos tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así la inteligencia cultural en todas las personas.

Construimos el conocimiento desde un plano intersubjetivo, social, y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio.

“El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”.

(En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

CLAVES

Aprender desde la interacción con otros
Mejorar la convivencia a través de la participación de todos
Una escuela que sueña y transforma
Crear sentido en el aprendizaje a través del diálogo igualitario
A mayor heterogeneidad mayor aprendizaje

¿QUÉ APORTA AL APRENDIZAJE?

• Desde el aprendizaje dialógico se busca que todos los alumnos consigan desarrollar al máximo sus objetivos y conseguir los mejores resultados, se mejore la convivencia y la cohesión social. Se trata de una pedagogía de máximos para todos.

• Desde el principio de la igualdad de las diferencias se ponen las bases teóricas para desarrollar prácticas que generen equidad y calidad, siguiendo los criterios de la heterogeneidad y la participación.

• Es una teoría que se apoya en el lenguaje de las posibilidades, partiendo de las máximas expectativas para todos los miembros de la comunidad educativa y nos anima a renovar nuestras creencias y superar estereotipos sociales que “tienden a dejar a muchos fuera”.

• El protagonismo del aprendizaje no lo tiene el profesor, ni el alumno aisladamente, sino todas las personas de la comunidad educativa con las que el alumno se relaciona: personal no docente, familias, voluntarios, entorno.

Apoyan esta teoría las prácticas educativas que más han servido par a mejorar los resultados de todos los estudiantes. En concreto, desde la investigación educativa más reciente destacamos el Proyecto INCLUD-ED (Programa Marco de la Comisión Europea) analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Este estudio ha reconocido como actuaciones educativas de éxito (aquellas que obtienen los mejores resultados en muy diversos contextos), las siguientes:

grupos-interactivos-aprendizaje-dialogico

Grupos interactivos:

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que juntos resuelvan la actividad propuestas y que se desarrolle aprendizaje entre iguales.
prevencion-conflictos-aprendizaje-dialogico

Modelo dialógico de prevención de conflictos:

Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).

Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.
Algunas actuaciones son: la asamblea de aula, la participación en comisiones, la elaboración consensuada de las normas.

formacion-padres-aprendizaje-dialogico

Formación y participación de familiares:

Cuando los miembros de la comunidad participan en la escuela colaborando en las actividades de aprendizaje de los estudiantes, la escuela gana recursos humanos, ya existentes en la comunidad, para apoyar el aprendizaje. Al mismo tiempo, estos adultos se convierten en referentes positivos para estudiantes de diferentes grupos sociales y culturales. La oferta formativa de los centros se abre también a las familias, respondiendo a los intereses y necesidades de éstos.
participacion-educativa-comunidad-aprendizaje-dialogico

Participación educativa de la comunidad:

Las familias y miembros de la comunidad, participan en las actividades de aprendizaje de los alumnos, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos. A través de su participación representativa, la toma de decisiones, así como su participación directa en la vida del centro. Esta participación democrática ayuda a promover la aceptación cultural y a mejorar el rendimiento educativo de los niños y niñas pertenecientes a minorías culturales.
Algunas actuaciones pueden ser: Comisiones mixtas de trabajo, Ampliación de tiempo de aprendizaje y Lectura dialógica.
lectura-dialogica-aprendizaje-dialogico

Lectura dialógica:

La lectura dialógica enfatiza la calidad y diversidad de las interacciones en los procesos instrumentales de la lectura. Se multiplican los espacios más allá de donde tradicionalmente se habían contemplado y abriéndolos a personas muy diversas.

• Tertulias dialógicas: Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música. A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo de los alumnos sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

• Padrinos de lectura: Es una forma de lectura dialógica que consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos o madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. El tutelaje es bueno para los alumnos pequeños, porque aprenden de las interacciones con los alumnos mayores, y es bueno para estos porque les aporta protagonismo, seguridad, responsabilidad y, a ambos, les ayuda a mejorar los aprendizajes. Así mismo, se produce un vínculo de unión entre los alumnos de distintas etapas.

¿QUIERES SABER MÁS?

Red española de Aprendizaje y servicio

Roser Batle

Charla TED x Valladolid de Roser Batle