¿Qué es la Enseñanza Religiosa Escolar?

“Más allá de lo que ves”

Tiene por objeto integrar en la formación humana de los alumnos la dimensión religiosa, capacitándolos para vivir y dar razón de su fe.

Abre al alumno a la problemática del sentido último, profundo de la vida: problemática inabordable desde las demás formas de aproximación propias de otras ciencias.

Establece una correspondencia interdisciplinar entre su propio saber y el saber de las otras disciplinas.

Es una relación que posibilita el crecimiento personal y espiritual de las personas, para propiciar una respuesta creyente. Se puede concretar mediante una serie de rasgos que lo definen:

• Es un proceso. El proceso de guiar y cuidar, estando “al lado” de las personas no como quién dirige, sino como quien ayuda, habiendo hecho uno mismo el propio proceso. Se orienta a la realización plena de la persona.

• Es una ayuda dada por un cristiano a otro, para que pueda descubrir la presencia y acción de Dios en su vida.

• Es un encuentro personal en la fe que hace posible que la persona pueda leer su propia vida, como historia de salvación.

• Es una oportunidad para personalizar la fe, descubriendo el proyecto singular que Dios “sueña” para cada persona.

CLAVES

Encontrar razones para creer
Espíritu crítico desde el Evangelio
Conocer y valorar nuestras raices
Dialogar con el mundo desde la fe

¿QUÉ APORTA A LA PERSONA?

Un diálogo interno entre fe cristiana y saber humano para:

• Reconocer y asumir los valores humanos que caracterizan a la cultura de nuestro tiempo,
  • Denunciar los elementos que, bajo capa de progreso y autonomía, alejan de Dios y conducen a nuevas servidumbres.

Integrar en la formación humana la dimensión religiosa:

• Para que la fuerza que tiene la cultura en la formación de la personalidad, actúe también desde el marco de la fe,
  • Para posibilitar un mayor grado de madurez para situarse con lucidez ante el hecho religioso,
  • Para vivir de manera unificada fe y vida.

Insertarse críticamente en la sociedad para:

• Cambiar y mejorar la sociedad, no conformándose con reproducir sin más el modelo de sociedad existente.

Dar respuesta al sentido último de la vida suscitando y aclarando las preguntas radicales del alumno, según su capacidad, respecto a sí mismo, a la vida en la sociedad, al sentido último de la historia y del mundo, a las limitaciones y fracasos y a la muerte.

¿CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA?

Clase de Religión

En las clases de Religión

En un aprendizaje escolar sobre el hecho religioso en general, y el cristianismo en particular, con un estilo pedagógico abierto, activo, cooperativo y personalizador.
Aprendizaje de los conocimientos

En el aprendizaje de los conocimientos

La evaluación del área de Religión no se realiza sobre las creencias de los alumnos sino en la adquisición de las competencias básicas para la vida.
Acogiendo respetuosamente la personalidad de los alumnos

Los implica como protagonistas del proceso de aprendizaje y les ayuda a comprender e interpretar las experiencias y a relacionar los acontecimientos con el entorno y en la historia.
Las actividades de las clases se orientan

Para que los aprendizajes puedan ser aplicados para resolver problemas en diversas situaciones personales, sociales o culturales.
Por nuestra identidad cristiana, el diálogo y la tolerancia

En las clases de Religión no se exige la confesionalidad de los alumnos y se cultiva la diversidad y la pluralidad.