La nueva mirada de la LOMLOE: una buena ruta para aprender con sentido hoy
La mejora educativa es un proceso complejo y sistémico que afecta a muchos elementos del sistema educativo y requiere cambios culturales profundos. Los cambios legislativos, por sí solos, suelen afectar escasamente a la práctica de aula, a no ser que encontremos el sentido, las conexiones con nuestro proyecto educativo y una forma viable de llevarlo al día a día con nuestros alumnos.
La nueva ley de Educación (LOMLOE) hace una apuesta clara y definida por el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. Ya estaba presente desde la LOE (2006), pero había llegado escasamente a las aulas, tanto por la complejidad estructural, como por la falta de comprensión de lo que este marco propone para el aprendizaje de nuestros alumnos.
APRENDER CON SENTIDO
Desde la Fundación Spínola hemos querido profundizar en el conocimiento de este enfoque como un marco común unificado y claro para todos. Descubrimos que su finalidad es que nuestros alumnos aprendan con sentido, es decir:
- Entiendan mejor quiénes son y se conozcan, iluminando y dando significado a hechos, situaciones y experiencias de su historia personal.
- Se sitúen en su realidad actual, contribuyendo a entenderla mejor y a poder actuar “en y sobre ella”.
- Se proyecten hacia el futuro, generando expectativas y planes de acción y contribuyendo a conformar proyectos personales o profesionales
El diseño de este marco hace que el currículum adquiera un significado nuevo, ya que orienta todos los elementos curriculares al perfil de salida, donde convergen las competencias clave (explícitamente ancladas en los ODS de la Agenda 2030) y los desafíos del siglo XXI. Este perfil además puede ser enriquecido por nuestra propia visión educativa, un modelo de escuela que cultive la sensibilidad evangélica por el bien común y la transformación de la realidad, hacia un futuro más justo, pacífico y sostenible.
NUESTRA GUÍA EN EL CAMINO: ELENA MARTÍN
La necesidad de profundizar en el cambio de mirada que propone la nueva ley y la complejidad del proceso de llevarlo a cabo en nuestros centros, nos ha llevado desde la Fundación Spínola a la búsqueda de una guía que nos acompañe en el camino. Y hemos tenido la gran suerte de hacerlo “de la mano” de Elena Martín Ortega, Doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrática de psicología evolutiva y de la educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la UAM etc.
Ir con ella es estar en un espacio de confianza, sentir que vamos “a hombros de gigantes”, no solo por su conocimiento sobre el currículum, su participación en diferentes iniciativas de política educativa (LOGSE-LOMLOE), sino también por lo que siempre notamos en los buenos profesores, esa pasión por lo que transmiten que desvela su gran compromiso y propósito vital: devolver el sentido a la educación. Es lo primero que te cuentan todos los que la han disfrutado como profesora.
Elena nos ha acompañado en una formación presencial a gran parte de los equipos directivos y algunos educadores de los centros. Posteriormente y con gran generosidad, ha elaborado unos videos formativos que nos están sirviendo para profundizar con los claustros de los centros en algunos aspectos concretos, como por ejemplo: ¿Qué valor tienen las estrategias de personalización para recuperar el sentido del aprendizaje? ¿Cómo afecta la lógica de la programación al desarrollo de las competencias? ¿Qué espacio educativo está implicado en el aprendizaje de las competencias específicas?
CAMINANDO HACIA UN APRENDER CON SENTIDO
Estamos comprendiendo cómo pueden incidir en el aprendizaje de nuestros alumnos, la coherencia y continuidad en la toma de decisiones curriculares de centro, de forma que pueda afectar a la lógica de programación a lo largo de toda la etapa y entre todas las áreas y materias. Sentimos, por tanto, que estamos en una buena ruta para llegar al modelo de aprender con sentido hoy.
La claridad, el rigor, la fundamentación y el sentido común de Elena, nos han ayudado a descubrir que el enfoque competencial es una muy buena oportunidad de consolidar el proyecto de cada uno de nuestros centros y, como consecuencia, un impulso al proyecto educativo que estamos construyendo juntos como Fundación.
Compartimos la entrevista a César Coll y Elena Martín de Editorial Grao:
Bibliografía:
- Coll, C. & Martín, E. (2021). La LOMLOE y la apuesta por un proceso de modernización curricular. Aula de Innovación Educativa, 305, 34-38
-
Valle, J.M. ( 2022). LOMLOE y cambio educativo: Del mito competencial al reto curricular. Revista Educadores. Escuelas Católicas, 6-15.
- Entrevista a César Coll y Elena Martín Editorial Grao.
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular