El voluntariado en la frontera de Melilla es una “invitación a ser instrumento en este mundo necesitado de amor”
Este voluntariado en Melilla… ¿Cómo describirlo? Creo que no soy capaz de resumirlo en una frase. Ni tampoco en un párrafo o una página entera, porque son tantas las cosas que hemos hecho los lugares que hemos visitado, lo que hemos conocido, y son tantos, tantos los sentimientos que en nosotros han florecido, que me sería imposible.
Más que una experiencia de ayuda a la demás, esta ha sido una experiencia que nos ha ayudado a nosotros. Porque con ella hemos aprendido muchísimo. Hemos aprendido sobre otras realidades, sobre la situación migratoria y sobre todo aquello que nos separa y que, mayoritariamente nos une, de todas aquellas personas que han vivido situaciones para nosotros inimaginables.
Hemos tenido la suerte de conocer muchas personas preciosas, cuya bondad es tanta que no cabe en este mundo. Se entregan sin mirar atrás para ayudar al otro. Y nos han presentado multitud de proyectos actualmente en marcha que intentan proporcionar apoyo y cobijo al migrante.
Hemos tenido también momentos de formación, de conocer los datos reales dentro de todo esto, pero nada de lo que nos han contado, nada de lo que nos habían enseñado nos podía haber preparado para el contacto cara a cara. Para poner nombre, apellidos y un rostro a cada uno de estos datos.
Lo que nosotros hemos hecho en medio de todo esto ha sido estar. Estar presentes y estar siempre abiertos a escuchar lo que de nosotros necesitan. Estar para ver, entender y crecer como personas que pueden tambien aportar su granito de arena.
Y volviendo a la pregunta inicial, aquella de ¿Cóm podría yo explicar todo esto? Yo solo puedo responder: Viviéndolo e invitando al resto a vivirlo. Invitando a que cada uno se deje ser instrumento en este mundo tan necesitado de amor.
Revive otras actividades del verano y el Movimiento Spínola desde nuestros testimonios:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular