Agenda Spínola 2023-2024
La identidad, curiosidades y detalles útiles para acompañar el día a día en nuestra agenda Spínola.
La agenda Spínola que preparamos para cada curso es una herramienta escolar para acompañar a los alumnos y comunidad educativa en el día a día. Cada contenido, detalle y diseño está pensado para aportar conocimiento de la identidad, despertar la curiosidad o ser útil en la organización diaria.
UN DISEÑO CUIDADO, ADAPTADO Y ÚTIL
En este sentido, se presenta con anillas y espacios amplios por días, que permite, de un vistazo, organizar el tiempo a corto plazo. Cada día tiene líneas de escritura con espacio suficiente para tareas, actividades y otras anotaciones relevantes, considerando especialmente el interlineado para que tanto pequeños como mayores puedan hacer uso de la pauta.
En el inicio se incluyen unos apartados de utilidad general, como los datos personales, el calendario anual, el espacio de horario para el tiempo lectivo y otro para organizar el tiempo de ocio y descanso. También se recogen algunos detalles sobre la Fundación y su identidad, todos los centros que forman los colegios Spínola y un espacio reservado para el objetivo del curso, que marcará la vivencia de los meses escolares.
Como novedad de este año, en el interior del dietario se incluyen dos páginas completas para apuntar los usuarios y contraseñas de las plataformas digitales y así tenerlas siempre a mano.
PARA NO OLVIDAR
La agenda Spínola también es una fuente rica en datos, con las fechas carismáticas más relevantes: el Día de la Inmaculada, la Coronación, que marca cada año a los alumnos en sus centros, la semana de los Fundadores o el día del Sagrado Corazón, tan importantes para la familia Spínola… Por supuesto se señalan los festivos nacionales e incluso los patronos de las localidades donde están ubicados los colegios. También las fechas de actividades como encuentros, campamentos o retiros del Movimiento Spínola.
El dietario tiene un lugar reservado el santoral diario y la pauta del Evangelio del día, que permite localizar la lectura correspondiente. Y en el caso de los domingos, se añade una frase significativa, que invita a reflexionar sobre la palabra de Dios de esa jornada. Además, se encuentran señalados los tiempos litúrgicos que marcan nuestro calendario: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua…
Como extra, al final de los días lectivos, se recogen unas páginas con oraciones pensadas para cada etapa que acompañan a los alumnos a lo largo del curso y ayudan en el despertar de su fe y el conocimiento del diálogo con Jesús.
INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
Por otra parte, se señalan algunos Días Mundiales e Internacionales que despiertan la curiosidad sobre temas de actualidad o relevancia: Como el Día Mundial contra el acoso escolar, el Día del Medioambiente o el Día Internacional de la Paz. En estos casos, se añaden preguntas, reflexiones o invitación para investigar más sobre algunos temas. Son informaciones y materiales que se pueden utilizar en el aula para abrir debates.
También hay espacios reflexivos en forma de intersecciones con textos e imágenes que se relacionan con el objetivo del curso y se corresponden con tiempos especiales y destacados que vivimos en el calendario escolar. Inmaculada, Fundadores, Coronación… son momentos de vivencias intensas en los colegios y a través de la agenda hay material de preparación para vivirlos desde el sentido.
UNA AGENDA SOLIDARIA
Gracias a la compra de la agenda escolar de la Fundación Spínola, por parte de las familias y las AMPA de los colegios, se hace posible la colaboración económica con proyectos de acción, sensibilización y voluntariado de la ONGD Spínola Solidaria. Esta ayuda se mantiene cada año, renovando el compromiso de toda la comunidad educativa con esta entidad.
Ya es posible reservar nuestra agenda escolar para el curso 2023-2024. Acude a portería / administración y comunícalo. Una herramienta que nos acompaña durante el curso como familia Spínola.
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular