Ángela Calvillo: “Hemos llegado a ser familia para algunos pacientes en su despedida”

En nuestra memoria sobre el curso 2019-2020 y en la sección de antiguos alumnos hemos querido dar voz a profesionales que han vivido en primera persona la alerta sanitaria, la crisis social, la incertidumbre y el miedo en la sociedad. Antiguos alumnos que, por su profesión, han dejado el sello Spínola en la pandemia.
Ángela Calvillo es enfermera y estudió en el colegio Cardenal Spínola Sanlúcar.
Pregunta: ¿Cómo has vivido la alerta sanitaria por tu profesión?
Respuesta: Nuestro hospital se transformó para atender a los pacientes de Covid. Pasamos de tener unos cuadrantes fijos, a unos que se modificaban cada día e incluso nos mandaron a casa para estar “en reserva” porque muchos compañeros iban cayendo enfermos. Turnos de doce horas, turno tras turno. Fue un momento complicado en el que mi papel como sanitaria ha sido esencial, igual que siempre, aunque ganamos visibilidad y las condiciones de trabajo empeoraron. Trabajar 12 horas con el EPI puesto, no poder ir al baño o beber agua para no quitarte las protecciones… la sensación de angustia era lo más complicado.
P: ¿Qué ha significado para ti tomar partido en este momento histórico?
R: Lo que me queda es haber vivido momentos en que hemos llegado a ser familia para algunos pacientes en su despedida. Te sientes bien porque al menos has estado tú agarrándole la mano, pero por otro lado sientes la tristeza de haber visto mucha gente muriéndose sola, teniendo que coger tabletas para llamar a su familia porque llegaba el momento de sedarles. Muy duro.
P: ¿Cómo recuerdas tu etapa en el colegio Cardenal Spínola Sanlúcar y qué es lo que más te marcó?
R: Recuerdo a las Esclavas con muchísimo cariño. Incluso cuando terminé mi etapa en el centro, seguí en el equipo de voleibol. Mis amigas siguen siendo las mismas, las que conocí allí, compañeras de clase. Para mí fue la época más feliz de mi vida y tengo mucha relación con los profesores. Se convirtieron en una familia y cuando a veces los veo, a ellos o a compañeros, me da muchísima alegría. Tengo mis mejores recuerdos de una etapa preciosa en la que quedaron todos los valores que me inculcaron.
P: ¿Cuál crees que es el sello Spínola que marca a los alumnos de nuestros centros?
R: Creo que el sello Spínola tiene la palabra familia. Es en eso en lo que nos convertimos los que pasamos por el colegio. Te vas, per nunca te desvinculas, sientes a Las Esclavas parte de ti. Se nota en la educación, la cercanía.