Cañicosa, “salir a ser hogar de una forma diferente”
El último encuentro de este curso para coordinadoras y delegadas de pastoral tuvo lugar los pasados 24 y 25 de mayo. Con la intención de vivir la reunión pastoral en torno al objetivo del curso, tener la experiencia de salir y encontrarse con personas que están viviendo el ser y hacer hogar de forma concreta, este último encuentro tuvo lugar en Tierra Habitada (www.tierrahabitada.org) , en Cañicosa, Segovia, en plena Sierra de Guadarrama, un lugar con el carácter de ecología y espiritualidad en consonancia con el proyecto que se desarrolla en él.
RAQUEL “CONOCER Y VIVIR EL PROYECTO “TIERRA HABITADA” EN PERSONA, FUE PARA MÍ VERDADERAMENTE UNA EXPERIENCIA MEMORABLE”
“Fue una experiencia profunda de encuentro con el Señor a través de la obra de las personas, fue una oportunidad de sentir la presencia de Dios en el otro. En personas de carne y hueso como José, una persona sencilla en un lugar sencillo, Cañicosa, que hacen posible con su opción de vida el Sueño de Dios.
Acompañados en el proceso
El testimonio de José y sus maneras de hacer son una apuesta por el cuidado con mayúsculas, por el cuidado de todo y de todos. Él nos invitó a “comer amor”, a “consumir amor”.
Para mí escuchar a José, fue escuchar verdad, fue un choque de realidades, fue dar sentido a nuestra Fe, fue hacerme consciente de que en ocasiones nuestras vidas, con sus comodidades y facilidades, son posibles por el dolor y el sufrimiento de otros, y también de la tierra, de nuestra tierra. ¿Y cómo quedarse indiferente ante esta realidad? No es posible para nadie, ni como creyentes, ni como humanos.
Pero como creyente, lo vivido en la casa San Martín y en esa pedanía, me removió, ante una lógica aplastante como la de que todo y todos somos creación de Dios y merecemos un trato justo y digno.
Como muchos verbalizamos allí, esta experiencia nos conmovió, como no podía ser de otra manera, y como una frase dice “lo que conmueve, nos mueve”. Creo de corazón que todos volvimos con el deseo de comenzar a movernos en favor de un cuidado más justo de todo, quizá con pequeños gestos y pequeñas acciones, porque no es una tarea fácil. Pero sí volvimos conscientes de que es necesaria, y de que todos somos responsables, y de que es posible, con un poquito al menos de cada uno de nosotros puede hacerse realidad que nuestra Tierra sea realmente un hogar habitable para todos.”
Raquel Palomino, Coordinadora de Pastoral del colegio Cardenal Spínola y el CEI Sagrado Corazón de Linares
MAYTE SANTIAGO POLO: “SALIR A SER HOGAR, DE UNA FORMA DIFERENTE”
“Siempre decimos la típica frase de “en un momento te puede cambiar la vida”, pero casi nunca pensamos, que en un momento, en un solo día, lo que te puede cambiar es la VISIÓN de la vida.
Comenzamos nuestro encuentro de coordinadores y delegados de pastoral en un tranquilo y bonito pueblo de Segovia, diecisiete personas, (las mismas que habitan el pueblo), mayoritariamente de los colegios de Andalucía, Coria y Madrid, dejando nuestra rutina de trabajo diario y con cierta inquietud, sin saber muy bien qué íbamos a hacer, pero convencidos, creo que todos, de que iba a ser una experiencia extraordinaria, que íbamos a disfrutar y a vivir una especie de aventura.
Una estancia rural con el objetivo de nuestro lema “salir a ser hogar”
José y Pili, nos recibieron en su casa: “Casa San Martín” donde han elegido vivir de una forma alternativa, en una conversión ecológica, donde viven el ser y el hacer de otra manera, practicando la meditación, viviendo la espiritualidad, respetando al planeta, valorando los frutos de la madre Tierra, compartiendo lo que son y tienen y siendo consecuentes con su forma de ser y pensar.
En esas 24 horas contemplamos el regalo de la creación, oramos juntos, descubrimos que se puede vivir de manera contracultural; que en la medida de nuestras posibilidades, podemos elegir cómo vivir, respetar, valorar y amar todo lo creado. Que podemos ser” flexi-ecológicos”, palabra que nos hacía reír.
La pregunta que nos sale, que nos tiene que salir siempre es: ¿Qué es lo mejor para el planeta? Y actuar en consecuencia. Nuestro objetivo, que nuestros alumnos sientan la necesidad de valorar, cuidar y amar el regalo de la Creación.
Me quedo con todo lo vivido, con la belleza, con los paseos, charlas, oraciones, visita al huerto y mercado ecológico, trabajo compartido, visita a Pedraza bajo la lluvia, la hospitalidad de José y Pili, y sobre todo con la calidad humana de ese gran grupo, que ha sido otro regalo de la vida.
Agradecida por esta experiencia y con la inquietud de construir un mundo mejor, más sano, donde todos los seres que habitan esta Tierra, tienen su sitio e importancia. Con el deseo de sembrar semillas de vida en nuestro alumnado y de ser ejemplo con la nuestra.
Que nuestro creador derrame en nosotros la fuerza de su amor para que cuidemos la vida y la belleza. Laudato sí, 246
¡¡¡Gracias!!!!”
Mayte Santiago Polo, delegada de Pastoral de ESO del Colegio Sagrado Corazón, Málaga
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular