Cardenal Spínola Huelva

Centro concertado católico

El colegio cardenal Spínola, diversidad e innovación pedagógica en las aulas

Desarrollamos una propuesta educativa global, fundamentada en las líneas pedagógico-pastorales de la Fundación Spínola. Nos define una educación en la que el acompañamiento personalizado, las metodologías activas y la pedagogía actualizada se integran en el día a día con el desarrollo de la interioridad y el crecimiento en la fe.

El aprendizaje dialógico, la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, el mindfulness y la pastoral del Movimiento Spínola, entre otras prácticas, abren las puertas a experiencias educativas que nos permiten poner en el centro de nuestra labor diaria la pedagogía del corazón y la mirada en cada alumno.

Esta es una escuela abierta, inclusiva y en constante aprendizaje para estar conectada con la realidad. Nuestros alumnos son personas en búsqueda, empáticas, dialogantes, conectadas, solidarias, autónomas y comprometidas. Nuestro proyecto educativo tiene el sello Spínola: artesanos incansables de un mundo con más corazón.

infantil-cardenal-spinola-huelva

Educación infantil

Desde los 3 años, despertamos el talento y estimulamos las capacidades de cada uno.
INFÓRMATE >
primaria-cardenal-spinola-huelva

Educación Primaria

Desarrollan el pensamiento, la capacidad de resolución e interacción con otros y con uno mismo.
DESCÚBRELO >
secundaria-cardenal-spinola-huelva

Educación Secundaria

Favorecemos destrezas tanto académicas como emocionales apoyando los distintos procesos individuales.
CONÓCELO >
bach-dual-cardenal-spinola-huelva

Bach. Americano

Este programa prepara a los alumnos para un mundo globalizado y consiguen la titulación de High School
MÁS INFORMACIÓN >

Conoce nuestro centro

Familias
Educadores
Líneas
Familias
Educadores
Líneas

Convenios con instituciones y universidades

Ponte en contacto con el colegio

Paseo Santa Fe, 5,
21003 Huelva

colegio@cardenalspinolahuelva.es

¿Sabías qué?

El colegio se fundó en 1899, cuando Celia Méndez se instaló con un grupo de religiosas Esclavas del Divino Corazón en Sevilla. A finales de ese mismo año, Marcelo Spínola celebra la primera misa en la capilla de una nueva casa que adquirieron en la calle Jesús número 18. Este fue el inicio del colegio Sagrado Corazón, con un espacio que se dedicó a la enseñanza de cultura general.

Mientras Marcelo y Celia vivían, los colegios que fundaron se llamaron Sagrado Corazón. La vocación al Sagrado Corazón de Jesús reflejaba lo nuclear del proyecto: trasmitir el amor personal de Jesucristo.

El Sagrario de Sevilla originariamente era solo lo que es la puerta plateada; es decir, de los fundadores. Los laterales se le añadieron posteriormente. Para que en esos laterales hubiera algo de la Madre fundadora, se donaron objetos de plata que le pertenecían.

Contribuyeron a pagar la obra de platería una serie de religiosas y personas seglares cuyos nombres quedaron consignados en una hoja que introdujeron debajo del sagrario. En esa misma hoja se consigna la fecha en que se inauguró, 24 de diciembre de 1949) y el nombre del platero, Jesús Rodríguez. Se estrenó el 1 de enero de 1950, año santo.

La hoja apreció cuando en julio de 2019 el platero Jesús Domínguez desmontó los laterales del Sagrario para arreglar algunos desperfectos.

Dentro del bajorrelieve del tímpano de la portada de la iglesia, hay un signo misterioso que puede pasar inadvertido. En el escudo que está a los pies del ángel a la derecha de la Inmaculada, se puede leer SD. Estas son las siglas de Sociedad Decorativa y dentro de ella el autor fue: Adolfo López (Sevilla 1862-1949). Él es autor no solo de este bajorrelieve, sino de la escultura de la espadaña, del Retablo Mayor y los altares laterales entallados y dorados.

En la cúpula de la Iglesia del colegio hay dos ventanales ciegos porque dan al interior de la falsa y están cerrados por tablas pintadas. En la que mira al Sagrario, se puede adivinar la efigie de Marcelo Spínola, de cuerpo entero, y la del papa, quizás León XIII, que no se conoce con seguridad.