Preaload Image

Cardenal Spínola

Residencia universitaria

En nuestra casa tenemos residentes que están cursando un Grado universitario, un Máster, opositando e, incluso, que están descubriendo Madrid gracias al programa Erasmus.
Tenemos como objetivo que nuestras residentes disfruten de su vida universitaria mientras se forman como mujeres comprometidas, responsables y profesionales para poner su grano de arena el día de mañana en el mundo. La vida de la Residencia se desarrolla en un ambiente familiar, que, favorece y potencia la relación cordial entre las residentes y la participación activa en su estructura y funcionamiento.

Somos una familia con más de 60 años de experiencia avalada por la Fundación Spínola, grupo educativo con 15 centros escolares en España.

Conoce nuestra residencia

Residentes
Familias
Educadores
Residentes
Familias
Educadores

Convenios con instituciones y universidades

Ponte en contacto

Calle del Maestro Ángel Llorca, 11

915 331 405 / 06

residencia@ruspinolamadrid.es

¿Sabías qué?

En mayo del año 2015 celebramos el 75 aniversario, las Bodas de Titanio.

Todo empezó en 1940. Hacía falta atender y escolarizar a niñas que, después de la Guerra Civil, carecían de lo básico para vivir, algunas de ellas incluso habían pedido a sus padres. Fueron las Esclavas del Divino Corazón, con su Pedagogía del Corazón, quienes decidieron asumir esa responsabilidad. Desde entonces, son ya muchas generaciones las que han llenado el colegio de una variedad de Loretanos desde los tres a los dieciocho años.

El nombre del colegio tiene que ver con la imagen que preside nuestra capilla, la estatua de la Virgen de Loreto.

Se trata de una talla barroca, fechada en 1586; y realizada por el escultor milanés Giovanni Battista Montano (1531-1621), esta imagen fue un regalo del Papa Sixto V, al rey Felipe II. La talla se encontraba en el oratorio personal del Sumo Pontífice y más tarde presidió el primitivo colegio situado en la calle Atocha, 73; fundado por expreso deseo del Rey Felipe II en torno al año 1585.

Este centro se creó como una “Fundación para el Recogimiento de niñas” y permaneció en ese lugar hasta 1884, año en que se decidió derribar el colegio debido a su ruinoso estado; y trasladar el centro al edificio que se estaba construyendo en la calle O´Donnell.

En 1936 estalló la Guerra Civil Española; y en 1937 el colegio pasó a ser la sede del “Ateneo Libertario de la Elipa”, una de las checas que se constituyeron durante este periodo en Madrid. Las checas fueron centros utilizados, en la zona republicana, por grupos y organizaciones vinculadas al Frente Popular o a la CNT, para realizar detenciones, requisas y asesinatos entre los sospechosos de pertenecer al bando franquista.

En mayo de 1939, al finalizar la contienda, las Esclavas del Divino Corazón se hicieron cargo del centro, ante la renuncia de las religiosas que regentaron el colegio hasta 1936, la Congregación de Hijas de María de la Asunción. La primera directora del centro en esta nueva etapa fue Madre Ana del Corazón de Jesús.