Trabajamos en red para elaborar un currículum propio: Programar con sentido y al servicio de los alumnos
En la Fundación Spínola trabajamos con un equipo intercentros de educadores para generar un currículum propio, con sentido, al servicio de los alumnos, para todos y conectado con nuestra misión y visión. Este equipo de Proyecto Curricular, formado por 45 educadores de todos los centros, trabaja desde el curso pasado en una ruta de reflexión, formación y actualización y el pasado 28 de noviembre se reunieron en el colegio Cardenal Spínola para continuar el camino iniciado. El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es también aprovechar el cambio normativo introducido por la ley de Educación LOMLOE.
APRENDIZAJE COMPETENCIAL
La nueva normativa plantea que en el aula se propicie un aprendizaje competencial, autónomo y significativo, lo que implica que la meta es aprender a utilizar el conocimiento en contextos reales. Por ello, debemos dotar a nuestros alumnos de herramientas para formar parte activa en la creación de una sociedad más justa y respetuosa con los demás y con el medio ambiente. De ahí que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estén integrados en todo el marco de la propuesta que se está llevando a cabo.
Se está realizando la relación de todos los elementos curriculares presentes en la LOMLOE -competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, etc.- para establecer un marco de referencia común para el diseño de situaciones de aprendizaje, que son aquellas tareas que van a suponer para el alumnado la oportunidad de conectar y aplicar lo aprendido en contextos cercanos a su vida real. Todo esto es la base del currículum propio.
PROGRAMAR CON SENTIDO
Dijo Marcelo Spínola a finales del siglo XIX: “Es cierto que podemos hacer la cosa más grande que es enseñar a conocer a Dios… Pero debe hacerse con grande esmero… Debéis enseñar a las niñas bien, todo lo mejor que podáis ”.
Y este es el mayor propósito de este grupo intercentros ilusionado con este reto compartido: construir un proyecto educativo juntos, como Fundación, como centros comprometidos con el mejor aprendizaje de nuestros alumnos.
José Luis Martín, profesor del colegio Sagrado Corazón Coria.
Otros temas en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular
Etiqueta:Competencias, fundación Spínola, LOMLOE, ODS, proyecto educativo