El equipo curricular de infantil investiga modelos educativos basados en la confianza, el cuidado y el respeto a la infancia

Nuestro equipo de Proyecto Curricular avanza descubriendo, investigando y compartiendo experiencias que nos conectan en red entre nosotros y con otras instituciones educativas. Nos proponemos elaborar un currículo propio, con propósito y alineado con nuestra misión educativa, al servicio del alumnado, y en el marco normativo de la LOMLOE.
Dentro del gran grupo de 45 educadores de todos los colegios Spínola que forman este equipo, los docentes de infantil han ha llevado a cabo una enriquecedora experiencia de inmersión en distintas escuelas infantiles y colegios, con el objetivo de conocer de primera mano metodologías innovadoras que sitúan al niño en el centro del aprendizaje. La propuesta: una ruta por diferentes escuelas infantiles y colegios para vivir en primera persona experiencias metodológicas diferentes.
A través de estas visitas, han podido observar cómo el juego, la autonomía y el respeto por los ritmos individuales se integran en la práctica educativa diaria. Nos lo cuenta en primera persona Mariló Ming, directora del Centro de Educación Infantil Sagrado Corazón de Linares.
El alumno en el centro
“Nuestra primera parada fue en la Escuela infantil Margarita Salas, un centro de primer ciclo, con cinco salas de 0, 1 y 2 años respectivamente. Fue una experiencia maravillosa desde el minuto uno. Algunas de las claves educativas que más llamaron mi atención durante la visita fueron:
- El papel protagonista del alumno; cómo se respeta su autonomía, el movimiento libre, cómo prima el deseo e interés del niño por encima de las necesidades de las educadoras. Ellas están en un segundo plano como facilitadoras de experiencias y siempre acompañándoles en cada momento. El niño se sitúa plenamente en el centro, desde que entra hasta que sale.
- La acogida y el cuidado puesto en la entrada y salida, respetar sus tiempos, la forma de hablarles con tono cordial y respetuoso en todo momento, sin ningún tipo de imposición, explicando y poniendo palabras a sus emociones y pensamientos…toda una obra de arte de la pedagogía del corazón.
- El cuidado de los espacios, todo colocado con una intencionalidad, al alcance de los pequeños, facilitando el acceso a los materiales. De tal forma que pudieran construir un aprendizaje significativo siempre respetando el desarrollo madurativo del niño.
A continuación, seguimos con nuestra visita a otro centro, en este caso de infantil (primer y segundo ciclo) y primaria, el colegio Manuel Núñez Arenas. Otro ejemplo claro en el que el valor de la diversidad, la integración y el trabajo en equipo bien hecho, han conseguido llenar de corazones y de ilusión un centro con unas características muy especiales.
Vimos un centro abierto a familias, donde el alumno vuelve a tener un papel protagonista partiendo de las características individuales del menor, y en el que trabajar la convivencia pacífica y la gestión de emociones son factores clave. En definitiva, un centro del que también hay mucho que aprender.
Esta ruta de descubrimiento ha supuesto una experiencia muy enriquecedora y de la que ha nacido mucha más ilusión, si cabe, por seguir aprendiendo y poder ofrecer a nuestros pequeños y pequeñas en los colegios Spínola todo lo mejor de nuestra profesión”.
Nos inspiramos y formamos en red, tomando nuevas ideas, con ilusión renovada y la certeza de que construir espacios de aprendizaje basados en la confianza, el respeto y el cuidado es el camino para acompañar a nuestro alumnado durante sus primeros años en su desarrollo integral.
Mariló Ming, Dirección del C.E.I. Sagrado Corazón Linares.
Otros temas en nuestro blog:
- Avanzamos con Spínola Solidaria en la construcción de una escuela para la vida
- En oración y acción: un camino de respuesta en Cuaresma
- El Encuentro de Educadores nuevos y veteranos nos regala el diálogo entre generaciones para agradecer el pasado y dibujar el futuro
- El equipo curricular de infantil investiga modelos educativos basados en la confianza, el cuidado y el respeto a la infancia
- Pascua Spínola: Jesucristo, respuesta para el mundo