El equipo de Teología Curricular estudia los núcleos teológicos que aporta la asignatura de Religión a nuestro perfil
El equipo de Teología Curricular ha centrado una jornada de trabajo en el estudio del currículum del área de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), revisando los núcleos teológicos que aporta la asignatura de Religión a nuestro perfil. Valorando al mismo tiempo de dónde venimos y hacia dónde vamos en esta asignatura. Este grupo formado por docentes de todos los colegio Spínola se reunión el pasado 11 de abril en Sevilla para retomar la ruta de trabajo compartido iniciada el pasado mes de febrero.
De la mano de Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, desde su visión de profundo conocimiento, se ha hecho referencia al estudio de la Teología como nuevo paradigma, según recoge el Papa Francisco en la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium.
¿Cómo debe ser la asignatura de Religión?
Desde el aspecto pedagógico, en este encuentro se ha hecho una reflexión sobre la evolución y transformación del currículum a lo largo del tiempo, comparando y desgranando los contenidos de cada momento, llegando a la visión final de la Teología como núcleo y fuente del currículum de Religión. La enseñanza de esta materia debe estar enraizada en el mensaje y el acontecimiento cristiano, que haga posible la síntesis entre fe y la cultura.
El contenido debe basarse en la Sagrada Escritura y la tradición viva, procurando al alumno una visión cristiana del ser humano, de la historia y del mundo, y abrirle desde ella a los problemas del sentido último de la vida y orientarle en ellos, ha apuntado Antonio Roura en la formación.
Según él mismo, la Teología también “debe hacerse cargo de los conflictos: no solo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo”. La escuela debe ser lugar de diálogo entre fe y razón. Y en su opinión, las fuentes del pensamiento para un profesor de Religión deben ser la Biblia, la doctrina social de la Iglesia y el Periódico.
Hacer nuestro el enfoque, el contenido y las competencias
Durante la formación también se ha profundizado en las competencias específicas del área de religión observándolas, haciéndolas nuestras para comprender cómo la Teología ilumina el perfil de salida y el dialogo curricular. Este encuentro formativo, el segundo como equipo de Teología Curricular, ha fortalecido al grupo, nos ha enriquecido para pisar con más fuerza y poder continuar con más luz la misión encomendada.
Tenemos nuestra mirada puesta en el nuevo modelo de escuela que vamos construyendo con la participación de tantos educadores de la Fundación Spínola. Compartimos en diversos equipos como este formación, investigación, reflexión y visión para dar lugar a un proyecto común con mirada Spínola.
Belén Núñez, profesora del colegio Sagrado Corazón de Sevilla
Otros temas en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular