Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
En la práctica educativa, pocas áreas resultan tan desafiantes de transformar como la evaluación. Esto se debe a que evaluar implica mucho más que medir aprendizajes: requiere replantearnos nuestras creencias y estrategias fundamentales como docentes. ¿Para qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Cómo, cuándo y quién evalúa? Estas preguntas son el punto de partida para cualquier cambio profundo en nuestra práctica docente y en Fundación Spínola nos planteamos cómo transformar la evaluación en aprendizaje
En las II Jornadas “Evaluar y aprender, abrimos la ventana a la cultura reflexiva”, nos proponemos reflexionar juntos sobre cómo transformar la evaluación en un proceso verdaderamente útil y significativo. Nuestro objetivo es superar la idea de evaluar como un simple acto calificativo y posicionarlo como una herramienta clave para el aprendizaje. Como institución educativa que camina en el horizonte de ser una escuela para el hoy, nos replanteamos las prácticas de aula y ponemos en juego estrategias e instrumentos para conseguir que la evaluación sea útil y gratificante para todos los aprendices, los docentes y las familias, y coherente con un marco curricular orientado al desarrollo de competencias.
Evaluar para aprender
No hablamos específicamente de cómo calificar cuánto se ha aprendido, porque es prioritario conseguir que el aprendizaje sea significativo. La evaluación tradicional, centrada en la corrección y la calificación, a menudo pierde de vista su propósito esencial: favorecer el aprendizaje. En este sentido, es fundamental abordar este tema desde diversas estrategias que lleven a:
- Promover la autoevaluación y la autorregulación del alumnado, desarrollando habilidades metacognitivas que les permitan identificar sus avances, comprender sus dificultades y tomar decisiones para superarlas.
- Incluir a todas las partes del proceso educativo: estudiantes, docentes y familias. Una evaluación útil debe ser compartida y entendida por todos los implicados.
- Ser coherente con el desarrollo competencial, facilitando aprendizajes significativos y prácticos que vayan más allá de la memorización.
De la corrección al feedback y feedforward
Los docentes dedicamos mucho tiempo a la corrección y nos preguntamos por qué es importante replantearnos cómo hacemos esta tarea “calificativa”. En Fundación Spínola nos centramos en dar respuesta a cómo pasar de una evaluación que corrige a una que guía y orienta. Estudios recientes señalan que la corrección, tal como se realiza habitualmente, tiene una utilidad limitada si no está acompañada de un feedback que ayude a los alumnos y familias a entender sus errores y avanzar en su aprendizaje.
En el aprendizaje lo más importante es esta toma de decisiones, y para ello es necesario recibir un buen retorno, no tan orientado a decir qué está bien o no tan bien (la típica corrección), sino a dar ideas y recursos para superar las dificultades que se detectan y avanzar (feedfordward). Existen además diversas formas de plantearlo, teniendo en cuenta la diversidad de errores o dificultades que surgen y el tiempo o espacio disponible. Y entre esto, considerar la función de la co-evaluación (evaluación entre pares) y de la autoevaluación.
Por otra parte se nos plantea la pregunta sobre cómo compartir con las familias los progresos de sus hijos. Es un objetivo en nuestro horizonte conseguir la complicidad y ayuda de las familias, pasando de la visión de informarlas a la de compartir con ellas objetivos, criterios y posibles decisiones orientadas a un mejor aprendizaje de sus hijos.
Un espacio para la acción y la transformación
Con esta ruta, en las “II Jornadas Evaluar y aprender”, además de reflexionar sobre los fundamentos teóricos, trabajaremos en actividades prácticas que nos ayuden a concretar objetivos evaluativos claros y efectivos. En definitiva, a descifrar cómo transformar la evaluación en aprendizaje. Nuestro propósito es que los educadores puedan llevarse herramientas aplicables a su aula y reflexionar sobre su propia práctica docente.
Para guiarnos en este proceso, contaremos con la experiencia y conocimiento de Neus Sanmartí, Catedrática emérita de Didáctica de las Ciencias en la Universitat Autònoma de Barcelona y experta en temas relacionados con el desarrollo curricular y la evaluación. Su intervención nos permitirá profundizar en estas temáticas desde una perspectiva formada, práctica y enriquecedora. En Fundación Spínola acudimos a voces expertas y profesionales acreditados para reflexionar y actualizar con rigor nuestra práctica educativa.
Ya el curso pasado celebramos las “I Jornadas Evaluar y aprender” en las que contamos con Elena Martín Ortega, Mariana Morales, Jordi Rull, Marta González de Eiris y Marga Fábregas y Víctor Rodríguez. Una experiencia muy enriquecedora de reflexión y aprendizaje que sentó las bases para adentrarnos en la cultura reflexiva y lograr que el aprendizaje significativo sea el centro.
Estas jornadas no solo buscan aportar estrategias; también aspiran a ser un espacio de diálogo entre profesionales comprometidos con una educación transformadora. Invitamos a los docentes y profesionales del mundo de la educación a seguir de cerca nuestro blog, redes y propuesta de actividades formativas para ir más allá de corregir y transformar la evaluación en aprendizaje en el aula.
Otros temas en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular