Jornadas Respiro y Espiritualidad para educadores: conectar contigo mismo, despertar tu espiritualidad y cuidar tu fe
El “hoy” que vivimos está dentro de un proceso de transformación social muy profundo y estamos convencidos del valor y sentido que nuestra misión aporta a la sociedad. En Fundación Spínola queremos acompañar la vivencia de espiritualidad y fe de los educadores, de cada persona que desde sus distintos roles y tareas comparte nuestra misión, visión y valores para transformar desde la educación.
Cuántas veces hablamos entre nosotros de la necesidad que tenemos de parar, respirar hondo y tomar conciencia. Reservar un espacio para calmar la mente, escucharnos por dentro, abrirnos a la mirada cariñosa de Dios para nuestra vida… Y cuántas veces anhelamos el tiempo para ello.
Para dar respuesta a esto presentamos las Jornadas Respiro y Espiritualidad para educadores Spínola; un programa de experiencias para poder retirarte y darte un espacio de pausa. Unas jornadas vivenciales para conectar contigo mismo, despertar tu espiritualidad y cuidar tu fe; tal y como te encuentres, acogiendo el momento que vives.
Hacia un nuevo modelo de escuela
Sentimos que la llamada de la Iglesia y la fuerza del Evangelio nos impulsa a construir y hacer real en nuestros centros un nuevo modelo de escuela en el que la voz, la autonomía y el desarrollo competencial de todos los alumnos ocupa el lugar central. Queremos ser escuela encarnada en el momento y contexto actual, escuela para la vida, espacio de libertad. Una escuela que comparte y transmite la experiencia de Dios. Escuela lugar de transformación social y bien común.
Con las Jornadas de Respiro y Espiritualidad queremos que los educadores puedan crecer en el desarrollo de su espiritualidad, buscando el sentido y significado para cada uno. Que puedan personalizar las formas de cultivar su experiencia de fe desde el mejor lugar para cada uno. Y que esta vivencia pueda dar sentido a su vocación y encontrar conexiones con su propósito como educador, en su día a día con el alumnado, las familias y su presencia en la comunidad educativa.
Retirarse, parar y experimentar
Queremos escuchar, atender y acoger las posibilidades de todos los educadores que participen, creando un espacio seguro y de confianza. De tal modo, proponemos vivencia y reflexión a lo largo de cada experiencia, enriquecernos con aportaciones diversas y despertar preguntas y deseo de Dios.
Hay diferentes modalidades, según la motivación y personal de cada uno. Por un lado proponemos una pausa con la Palabra que te ayude a escuchar tu vida desde dentro. Párate a contemplar qué dice la palabra de Dios para ti y disfruta del encuentro con Jesucristo. Nos guiará en esta experiencia Mª Isabel Macarro, adc, desde su hondura y experiencia de fe. Hay posibilidad de vivirlo en dos fechas diferentes: 6 y 7 de mayo en la Casa Espiritualidad “El Pilar” Salesianas de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y 27 y 28 de mayo en la Casa Acogida “La Asunción” de Madrid.
¿A qué te sientes llamado?
Por otra parte ofrecemos la oportunidad de hacer una parada para el Encuentro que ayude a actualizar nuestra fe desde Jesucristo hoy. En esta jornada acompaña Pedro Gómez Serrano, Profesor de Economía Mundial en la Universidad Complutense de Madrid y Teólogo. Las citas serán el 7 y 8 de mayo en la Casa Espiritualidad “El Pilar” Salesianas de Sanlúcar la Mayor y el 20 y 21 de mayo en la Casa Acogida “La Asunción” de Madrid.
Y por último invitamos a un “aquí y ahora” con la naturaleza” para contemplar su regalo, donde Dios se revela. Aprender desde el ejemplo de vivir cuidando lo sencillo y descubrir cómo esto me lleva a preguntas y moviliza mi fe. Nos trasladamos para vivir esta experiencia a “Tierra Habitada”, de la mano de José Eizaguirre, autor de artículos, conferencias y cursos sobre ecología, consumo y estilos de vida alternativos. Las fechas elegidas son 25 y 26 de abril y 23 y 24 de mayo en Cañicosa (Segovia).
En el mar de nuestra vida: con las olas, las mareas, los vientos que tienen tantas cosas que decirnos… Por eso existen los faros en la costa para darnos luz, para no perdernos, para ver por fin ese puerto para poder dar un paso valioso ¿Y si entras más adentro, y esperas atentamente? ¿Qué estás necesitando ahora? ¿Qué te puede hacer bien? ¿A qué te sientes llamado? Date una oportunidad.
No te pierdas la actualidad de la Fundación en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular