¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

“No te quedes sólo con una”

Teoría que sostiene que todas las personas tenemos al menos 8 inteligencias, con localización cerebral, que tienen un sistema simbólico y representativo propio, son observables y se combinan de diferentes maneras en cada ser humano. Hay muchas maneras de ser inteligentes, esa combinación nos hace únicos.
Cada uno las desarrolla según su dotación biológica, su interacción con el entorno y la cultura donde vive.

Las 8 inteligencias son:
– Inteligencia lingüístico-verbal
– Inteligencia Lógico-matemática
– Inteligencia musical
– Inteligencia cinético-corporal
– Inteligencia naturalista
– Inteligencia visoespacial
– Inteligencia interpersonal
– Inteligencia intrapersonal

Las 8 inteligencias son:
– Inteligencia lingüístico-verbal
– Inteligencia Lógico-matemática
– Inteligencia musical
– Inteligencia cinético-corporal
– Inteligencia naturalista
– Inteligencia visoespacial
– Inteligencia interpersonal
– Inteligencia intrapersonal

CLAVES

Todos somos inteligentes
Pluralizar las oportunidades de aprendizaje
Combinación que nos hace únicos
Personalizar la mejor forma de aprender
Creer en las posibilidades de todos

¿QUÉ APORTA AL APRENDIZAJE?

• La diversidad de inteligencias es un recurso para el aprendizaje en el aula. Podemos pluralizar las posibilidades de aprender un contenido, al menos de 8 formas diferentes y a su vez personalizar para cada uno la mejor manera de aprenderlo y mostrarlo.

• Las inteligencias necesitan oportunidades para desarrollarse de forma evolutiva; algunas son preferencias en nosotros.

• Trabajar de forma sistemática las inteligencias interpersonal e intrapersonal contribuye al desarrollo de la competencia emocional de los alumnos.

• Esta visión multidimensional de la inteligencia nos ayuda a creer en las posibilidades de todos los alumnos, a darles oportunidades, elevar nuestras expectativas y ofrecer caminos diferenciados a cada uno.

paletas-inteligencias-multiples

Paletas por Inteligencias Múltiples:

Sirve para trabajar un objetivo curricular mediante al menos una actividad de comprensión por cada una de las inteligencias múltiples.
aprendizaje-proyectos-inteligencias-multiples

Proyectos de comprensión:

Se trata de comprender un tópico generativo (tema), mediante diferentes desempeños de comprensión y la elaboración de una síntesis o producto final. Cada desempeño se orienta desde una inteligencia y ha de responder a unas metas previamente definidas.
workshops-inteligencias-multiples

Workshops:

Taller dónde aprender y aplicar lo aprendido, que se puede basar en temas curriculares u otros nuevos. La clave está en que los alumnos pueden elegir de manera libre el tema tanto si son monitores del workshop como si son alumnos. Se puede focalizar desde distintas inteligencias.
Proyectos inteligentes

Proyectos inteligentes:

Se usan para comprender un tema que pueda ser profundizado desde diversas áreas, con el objetivo de integrar y contextualizar y aplicar los contenidos. Las metas de comprensión, así como el producto final se orientan desde las inteligencias múltiples.
paisajes-aprendizaje-inteligencias-multiples

Paisajes de aprendizaje:

Se diseñan para comprender un tópico (tema) o un contenido concreto dando a los alumnos oportunidad de elegir qué itinerario quieren seguir para ello. El diseño del paisaje cruza diferentes procesos cognitivos (taxonomía de Bloom), con propuestas según distintas inteligencias y se ambienta en un escenario como si de un juego se tratase.

¿QUIERES SABER MÁS?

Project Zero - Universidad de Harvard