María Viedma: “El sello Spínola es amor y calidad como persona”
En nuestra memoria sobre el curso 2019-2020 y en la sección de antiguos alumnos hemos querido dar voz a profesionales que han vivido en primera persona la alerta sanitaria, la crisis social, la incertidumbre y el miedo en la sociedad. Antiguos alumnos que, por su profesión, han dejado el sello Spínola en la pandemia.
María Viedma es médico de familia y estudió en el colegio Marcelo Spínola Jaén.
Pregunta: ¿Cómo has vivido la alerta sanitaria por tu profesión?
R: Trabajo como médico de familia, en consulta con los pacientes, y también en Urgencias cuando me toca. Y por supuesto cuando se empezaron a detectar casos de Covid-19 en España mi día a día cambió. Pasé a atender a pacientes con problemas respiratorios, los turnos se convirtieron en jornadas de 24 horas, el volumen pasó a ser mucho mayor. Creo que todo el mundo que ha estado presente de una manera profesional en esta pandemia, independientemente de a qué se dedique, creo que se ha enfrentado a un momento muy difícil y duro.
P: ¿Qué ha significado para ti tomar partido en este momento histórico?
R: Yo la sensación que tengo es de haber aportado cosas buenas. De haber contribuido con mi esfuerzo y mi trabajo para salir adelante en una situación de tanta incertidumbre y tanto miedo para todos. Aparte de ayudar desde mi puesto de trabajo en el plano médico, también he estado ayudando a gente que no estaban mal de salud, sino que simplemente necesitaban hablar. Y además de mi dedicación profesional, también siento que me he entregado de forma personal, en la relación con los compañeros, con los vecinos, con la gente del barrio. Relaciones que se han fortalecido en este último año y otras que se han creado cuando hemos estado cuidándonos unos a otros.
P: ¿Cómo recuerdas tu etapa en el colegio Marcelo Spínola Jaén y qué es lo que más te marcó?
R: Recuerdo con mucho cariño los años que estudié en el colegio Marcelo Spínola. Me sentía muy a gusto y realmente fui muy feliz allí. Por supuesto, aprendí mucho, tanto de asignaturas como de la vida en general. Y mi recuerdo de los profesores es que todos me han aportado algo. Igual que pienso en mis compañeros y amigos de clase, que a día de hoy incluso guardo relación con algunos de ellos.
P: ¿Cuál crees que es el sello Spínola que marca a los alumnos de nuestros centros?
R: Ese colegio te enseña unos valores muy importantes para la vida, aplicables a tu día a día. A los que estudiamos allí, se nos nota que hemos pasado por ese centro por la forma que tenemos de ver la vida. Yo creo que el sello Spínola es amor y calidad como persona.
Etiqueta:covid, médico, testimonio