Nuestro Proyecto 50/50: cuidamos la energía como bien común
El pasado 23 de noviembre, un grupo formado por los coordinadores de los Equipos Energéticos, algunos profesores de ciencias de los distintos colegios de la Fundación Spínola y el Equipo Pedagógico-Pastoral compartimos una jornada de encuentro, análisis y reflexión sobre lo que ya ha acontecido durante el desarrollo del Proyecto 50/50 y lo que aún está por llegar.
LOS COLEGIOS, AGENTES MULTIPLICADORES DEL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
Tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Laudato Si y la Fratelli Tutti, el Proyecto 50/50 nació con la inquietud de dar respuesta, desde nuestros centros, y bajo una mirada cristiana, a una necesidad que va más allá de cuidar nuestro entorno más cercano. El cuidado del planeta es responsabilidad de todos y, por tanto, no podemos apartar la mirada y seguir contribuyendo únicamente de manera individual, desde nuestra pequeñez.
Es por eso que, desde 2019, los colegios nos hemos convertido en agentes multiplicadores del mensaje del Papa Francisco, sensibilizando a nuestros alumnos, desarrollando en ellos un pensamiento crítico que les permita analizar y cuestionarse los patrones de consumo actuales y los comportamientos que contribuyen a la crisis ambiental. Promoviendo en ellos cambios en su estilo de vida, destacando la elección de opciones respetuosas con el medio ambiente.
Todos sabíamos que no iba a ser un trabajo sencillo. Poner el proyecto en marcha, sentar las bases y definir las líneas de actuación fueron nuestros primeros pasos. Al principio, las ideas surgían con fluidez, pero con el paso del tiempo, cada vez se hacía más complicado diseñar actividades adecuadas para todas las edades, novedosas, diferentes y que supusieran un cambio significativo para la vida de nuestro colegio. Y así hemos llegado hasta el día de hoy. Cada colegio realizando sus pequeños talleres, cada colegio preocupado por su realidad más cercana, cada colegio pensando de qué manera se podía continuar con el proyecto, cada colegio agotando las soluciones para lograr un mayor ahorro. Y de cada colegio a cada casa.
¿Y SI NOS MOVEMOS JUNTOS PARA CUIDAR LA VIDA DE TODOS?
En buen momento, Jorge Gallego, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, se cruzó en nuestro camino, mostrándonos los resultados de su investigación sobre el impacto que ha tenido la realización del Proyecto 50/50 en nuestros colegios. Una pregunta abría su presentación: ¿Y si nos movemos juntos para cuidar la vida de todos? Aquí estaba la clave.
Durante esa jornada, nuestras dudas y preocupaciones se fueron borrando para convertirse en ilusión y en nuevos deseos de seguir apostando por un modelo de escuela comprometido con la creación de Dios, nuestro modelo de escuela. Allí, muchos de nosotros abrimos los ojos para encontrarnos de frente con la realidad. El proyecto es un éxito. Sí, lo es. No por lo que se haya conseguido desde cada casa, sino por lo que se ha logrado desde la Casa Común.
APOSTANDO POR EL BIEN COMÚN
Esto solo es un buen comienzo, queda mucho trabajo por hacer. Nos vamos con la vista puesta en nuevas líneas de acción, como la expansión a toda la comunidad educativa, a las familias y al barrio. Terminamos el encuentro agradecidos a Jorge Gallego, al equipo pedagógico-pastoral y a todos los compañeros que desde sus pequeñas casas apuestan por el bien común.
Lourdes Gómez, profesora del colegio Sagrado Corazón Málaga.
Otros temas en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular
Etiqueta:fundación Spínola, ODS, proyecto 50/50, proyecto educativo