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OBJETIVO Y LEMA CURSO 2024-2025

¿Qué personas necesita el mundo que salgan de nuestras escuelas? ¿Qué experiencias necesita la sociedad que vivan los niños y adolescentes en la escuela para ser una sociedad mejor? ¿Qué luces nos aporta la educación eco-social para ser la escuela del siglo XXI y no la escuela del siglo XIX? 

Sobre estas preguntas, queremos promover una forma concreta de transformación social y un enfoque educativo eco-social en los centros, respondiendo a las llamadas de la Iglesia de hoy y fomentando la participación y el talento de todos.

Nuestro objetivo 2024-2025 sigue siendo el propósito que definimos para el curso anterior, es la contribución en la que ahora queremos trabajar.

Lema del curso

Somos respuesta de Dios

  • Dios: ese impulso dentro de cada uno, detrás, escondido, sosteniendo, iluminando como un faro.
  • Somos: siendo su rostro en la tierra, cada uno de nosotros, en nuestro modo de estar con otros.
  • Respuesta: en nuestra realidad concreta, vocacional, soñada, escrita a mano.

Objetivo del curso

  • Queremos hacer mejor la vida, desenredar lo que se lía y reparar lo que se rompe.
  • Queremos buscar el bien común por encima de todo.
  • Queremos confiar en los talentos de todos y dejarles espacio para crecer.

Queremos hacerlo porque nos empuja la fuerza del Evangelio y la llamada de la Iglesia a hacer realidad un nuevo modelo de escuela.

Vídeo del Objetivo

Todos, todos, todos

Música para vivir el Objetivo

¿Qué contiene el lema?

El amor de Dios incondicional con todos, nos hacemos respuesta al reconocerlo. Dios pone todo en ti, pero tienes la libertad de llevarlo adelante, es la manifestación de su amor en nosotros.

El plural de todos, es de verdad para todos, para cada uno de nosotros, que somos queridos personalmente

Es la mirada de Dios para cada persona, que se muestra de forma original en cada uno.

Es una llamada interior que se expresa de maneras diferentes en forma de vocación particular, una contribución que cada uno y solo cada uno podemos hacer. Pone en juego nuestro propio talento.

Nos reconocemos interioridad habitada por Dios. Es tan humano tenerlo tan cerca y no verlo… a la vez provoca un gran asombro saberse así, habitado, entender que uno mismo, tan pequeño, tan poco…es respuesta.

Está para ser dada y así hacer vida lo que estamos llamados a ser. “Haces de nosotros la respuesta al mundo”.

Confianza de Dios en la persona.

Llevamos dentro la semilla del Reino, lo que Dios ha puesto en nosotros nos hace ser respuesta. Anhelo interior como fuerza que nos impulsa y da sentido para la transformación.

La fuerza del Evangelio, la construcción del Reino que “tira de nosotros” es nuestro anclaje.

A la vez que lo proponemos, lo vamos construyendo.

Reflexiones sobre el Objetivo

En profundidad

Queremos hacer mejor la vida, desenredar lo que se lía y reparar lo que se rompe.

  • Desde el aprendizaje: Aprender haciendo, con iniciativa propia y autonomía; con sentido, conectados con la realidad de hoy, contando nuestros intereses y formas de aprender; despertando la sensibilidad para descubrir y sorprenderse del misterio que contiene cada realidad.
  • Desde el liderazgo: Con valentía ser líderes de cambio, pasar del yo y para mí, al nosotros y para todos; convertir la escuela en referente de cambio social en el entorno; inspirar procesos de cambio haciendo equipo entre educadores y junto a los alumnos.
  • Desde el currículum: Comprender el potencial transformador que tiene cada una de las materias que trabajamos con nuestros alumnos.
  • Desde la comprensión y pensamiento: Tener oportunidad para soñar, pensar y actuar con creatividad para mejorar el entorno; desarrollar visión global, profunda, interconectada y crítica sobre cualquier realidad, más allá de las apariencias.
  • Desde la experiencia: Descubrir cómo es posible mejorar la vida de todos; tener experiencia de cuidar, recuperar y restaurar las relacioness entre las personas.

Queremos buscar el bien común por encima de todo.

  • Cuidado: Tener experiencia de cuidado de la creación; desarrollar autoconocimiento; la acogida y aceptación propia; y tener una visión crítica acerca de la tecnología para favorecer el cuidado de la vida de todos.
  • Fe: Descubrir la persona de Jesucristo como modelo fundamental de nuestras vidas; desarrollar y compartir el gusto por el silencio, la capacidad de admiración y contemplación; encontrar conexiones entre la fe y la cultura desde las materias específicas.
  • Relaciones: Valorar las relaciones pacíficas y respetuosas, regulando las tensiones, de forma constructiva; experimentar relaciones positivas, fraternas, de ayuda mutua y colaboración.
  • Comunicación: Escuchar las voces y las necesidades de aquellos que en nuestro mundo no pueden expresarse. 
  • Eco dependencia: Valorar que los seres humanos somos naturaleza y no podemos vivir al margen de ella; comprender los límites del crecimiento y del consumo en un planeta finito; encontrar la relación entre nuestros hábitos de vida, el cuidado de la naturaleza y la vida de las personas.
  • Justicia: Empatizar con personas vulnerables para comprenderlas y despertar el deseo de compromiso; valorar a cada persona, por el hecho de serlo y disfrutar de aquello que le hace única.

Queremos confiar en los talentos de todos y dejarles espacio para crecer

  • Sentirse parte: Experimentar la alegría de pertenecer al colegio, sentirse identificados, con agradecimiento y orgullo de formar parte del mismo; experimentar que ser parte de la comunidad que formamos en el centro, me da espacio para crecer y desarrollarme como persona; y formar parte de las transformaciones que el centro pone en marcha.
  • Ser uno mismo: Sentir el centro como un espacio seguro donde poder ser uno mismo, desplegar intereses y potencialidades; vivir experiencias de confianza que favorezcan el diálogo auténtico, la comunicación abierta y la libertad para disentir.
  • Sentido y vocación: Reconocer las propias fortalezas, dones o talentos, que pueden enriquecer y ponerse en favor de los demás; trabajar con sentido, reconocer las llamadas interiores que puede sentir cada persona y descubrir el regalo que es tener una vocación; mirar con ojos ilusionados a las personas, creyendo en ellas y desplegando todas las posibilidades educativas que llevan dentro; ser inspiración, aprender todos de todos, ser modelo educativo y testigo de vida.
  • Con todos: Participar de manera democrática, descubrir y disfrutar de nuestras diferencias como una suerte y una riqueza; tener experiencias positivas de cooperación y creación compartida; tener presente la voz de más personas en las reflexiones, proyectos, e iniciativas que se desarrollan en el centro; y preguntarnos qué intereses, aprendizajes, aspectos… de fuera de la escuela pueden dar sentido hoy al diseño de las actividades del centro.

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