Llevamos nuestra experiencia con el Proyecto 50/50 al V Congreso de Escuelas Católicas de Madrid
El 23 y 24 de noviembre, la Fundación Spínola participó con la comunicación de nuestro Proyecto 50/50 en el V Congreso de Escuelas Católicas de Madrid. Cristina Burguillos y Luis Peñaranda presentaron el proyecto en el evento celebrado en La Nave de Madrid con el lema “Sí, creo”, una llamada a la identidad, misión y valores de la Escuela Católica.
IDEAS EN LAS QUE CREEMOS
Todo comenzó con el Objetivo General del curso 2019-2020. Muchas Congregaciones tenemos este enfoque anual que quiere poner fuerza en un valor, en un eje estratégico. En nuestro caso, desde que lo construimos en el equipo de titularidad, nos hicimos conscientes de que este Objetivo era más grande que algo anual, que en el fondo era un cambio de mirada. El Objetivo en concreto lo recogimos con esta redacción:
- Miramos nuestro mundo desde otras perspectivas
- Nos acercamos, tocamos y comprobamos que todo está conectado y es regalo de Dios
- Movernos juntos para cuidar la vida de todos
El objetivo del Proyecto 50/50 es concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar a las comunidades educativas para lograr un cambio de conducta en torno al consumo de energía y agua.
El centro es el alumno, es su voz en la reflexión, creación de medidas, comunicación a los compañeros, seguimiento del proceso la que mueve este proyecto.
Conocer, entender, ser consciente y participar en el cambio de hábitos de comportamiento para construir un futuro energéticamente sostenible es la clave. Ser Iglesia trabajando por la ecología integral: trabajar juntos para mejorar nuestros hábitos de consumo energético.
Desde el compromiso individual de cada miembro de la comunidad educativa, participando colaborativamente toda la comunidad, se asume un método de trabajo que se basa en el análisis y estudio de la situación, el trabajo cooperativo y esfuerzo colectivo por un resultado de transformación.
IDEAS QUE CREAMOS
Diseñar, elaborar, crear este Proyecto 50/50 ha llevado a la generación de nuevas estructuras, nuevas formas de organización:
- Incorporación y acompañamiento de expertos energéticos en la primera fase del Proyecto: Cote Romero, Consultora energética y medioambiental, y Rodrigo Irurzun, experto en energía sostenible.
- Acompañamiento del equipo Pedagógico-Pastoral.
- Creación de un equipo de profesores de ciencia que se reunieron para crear talleres energéticos y píldoras formativas que se han añadido dando forma al Proyecto.
- Equipo intercentro de los coordinadores de equipo energético.
- Equipos energéticos en cada centro.
- Acompañamiento del equipo de Comunicación y Marketing para el impulso de la comunicación del proyecto.
LAS INICIATIVAS DE COMUNICAIÓN
La comunicación del Proyecto 50/50 es esencial para el acompañamiento de los equipos directivos, los coordinadores de equipo, explicación para las familias de los centros, para los alumnos implicados o no en él,….y por supuesto, para otorgarle hacia fuera el valor de la conciencia del uso energético y de la participación común que se merece, impulsándolo en otras instituciones y fundaciones.
En el Congreso nos pidieron profundizar en cómo la comunicación juega un papel importante en lo que una institución es. En concreto, en este proyecto 50/50, en cómo el modo de llevarlo a cabo en toda la comunidad educativa nos ha permitido crecer en clave ecosocial. Es decir, cómo la comunicación nos ha ayudado a comprometernos con esta llamada de la Iglesia. Todas las iniciativas puestas en marcha, han sumado, desde la más grande a la más pequeña.
PROYECTO 50/50 EN CIFRAS
El Proyecto 50/50 no solo sirve para la concienciación y la transformación de los hábitos de las comunidades educativas, además, los resultados obtenidos todos los años en los centros donde se ha desarrollado, confirman en cifras su eficacia.
La investigación “Ahorro energético, agua y económico mediante el cambio de hábitos de los usuarios en doce centros educativos de España”, publicada en la revista Building Research and Information de Taylor and Francis analiza el recorrido del Proyecto 5050 en nuestros centros desde 2019 y avala el proyecto con cuatro conclusiones principales:
- Reducción media del consumo 13% frente al 11% del proyecto Euronet.
- Para optimizar nuestro consumo energético y lograr procesos permanentes en el tiempo es clave trabajar en patrones de uso, sensibilizar e involucrar a los usuarios.
- Haber incluido el consumo de agua como algo propio en nuestro proyecto, que aporta la repercusión energética no visible.
- Es relevante la responsabilidad colectiva para crear “cadenas de conocimiento”. Su impacto se puede llevar a otros sectores.
Otros temas en nuestro blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular
Etiqueta:proyecto50/50