La experiencia de Respiro y Espiritualidad en Tierra Habitada “ayuda a tomar conciencia de los porqués de todo”
La propuesta “Un aquí y ahora con la naturaleza” dentro de programa de Respiro y Espiritualidad ha sido pasar dos jornadas en un lugar que quiere ser buena noticia para la sociedad y la iglesia: Tierra Habitada es un proyecto de ecología, espiritualidad y acogida en la provincia de Segovia. En dos convocatorias, 24 y 25 de abril y 24 y 25 de mayo, dos grupos de educadores Spínola han conectado con ellos mismos, su espiritualidad y la naturaleza. Así nos lo cuentan:
“La experiencia en Cañicosa ha sido una auténtica vivencia de respiro y espiritualidad memorable. Una experiencia de inmersión en la casa de Jose y Pili, una casa que acoge desde primer momento y que pone a tu disposición todo lo que son y todo lo que tienen. Ha sido tiempo para el encuentro con el entorno y con la naturaleza, pero, sobre todo, con su modo de vivir.
Esta vivencia te ayuda a hacerte consciente de lo que tienes en primer lugar, después de entender lo que consumes y cómo lo consumes; también los procesos por los que pasa la comida que tomas, la ropa que compras y todas las personas que están relacionadas con esta cadena. Es una forma de pararte y tomar consciencia de los porqués de todo. Y de lo que hay detrás de todos los actos que, a veces inconscientemente, hacemos a lo largo de nuestro día a día.
Una forma de vida que nos lleva a preguntas
Pasar por Tierra Habitada te ayuda a hacer cambios en tu vida y en tus hábitos de consumo, de alimentación, tu modo de relacionarte, tus opiniones, tus formas de ver las cosas, etc. Es una invitación al ejercicio de ser coherente con tus actos, tus palabras y tu modo de vivir. Con un rayito de luz y esperanza, José te invita a llevarlo a tu vida con la consciencia del 80%, teniendo un 20% de margen para dar posibilidad al “a veces” y al “no llegar al siempre” porque somos humanos, pero sí con la posibilidad de intentarlo, cada uno desde su realidad.
Las jornadas en Cañicosa han sido una experiencia de parar en un entorno privilegiado. Una naturaleza cargada de aire limpio y puro. Pararnos a rezar y a contemplar con lo que Dios nos brinda, ha sido un regalo. Tener la certeza de que Él está en todo y en todos y que todo ha pasado por su mano. Simplemente pararte a contemplar y estar en presencia del Señor; ¡Deberíamos hacerlo siempre!
Agradecer la oportunidad de haberlo vivido y de compartirlo con Educadores Spínola de otros colegios, lo que siempre supone una riqueza. Tierra Habitada te ayuda a salir de ti, a encontrarte con el Dios que nos habita, y en qué mejor entorno que conectando con la naturaleza y la VIDA, que se hace presente y se comparte.
Lucía Rey, educadora del colegio Sagrado Corazón de Málaga
El cuidado de la Casa Común despierta nuestra espiritualidad
Poder parar, respirar hondo y tomar conciencia de nuestro ritmo diario, allá en Tierra Habitada, con compañeros de diferentes Centros Spínola, así como contemplar el regalo de la Naturaleza, donde Dios se hace más grande, nos ha hecho crecer en este tiempo.
Vivir en este entorno rural, Cañicosa, un centro de ecología y espiritualidad, peculiar y mágico a la vez, por la alimentación, la sencillez, la hospitalidad, la armonía, vivir en comunidad…nos ha llevado a descubrir como el cuidado de la Casa Común puede despertar nuestra espiritualidad y fe, conociendo un estilo de vida más respetuoso y armonioso.
Mª Carmen Sánchez, Ramón Sandoica, Mª Mercedes Martos y Ledys Labrador, adc,
del colegio Cardenal Spínola de Linares
Con las Jornadas de Respiro y Espiritualidad queremos que los educadores puedan crecer en el desarrollo de su espiritualidad, buscando el sentido y significado para cada uno. Que puedan personalizar las formas de cultivar su experiencia de fe desde el mejor lugar para cada uno. Y que esta vivencia pueda dar sentido a su vocación y encontrar conexiones con su propósito como educador, en su día a día con el alumnado, las familias y su presencia en la comunidad educativa.
Descubre otros testimonios y toda la actualidad de la Fundación en las últimas entradas de blog:
- Celebramos el décimo aniversario de la Fundación Spínola agradeciendo la red educativa que tejemos entre todos
- Más allá de corregir: cómo transformar la evaluación en aprendizaje en el aula
- El primer encuentro de Celia y Marcelo
- “Raíces para volver, alas para volar”. Vivencias del Encuentro de Familia Spínola
- ¿Qué papel tiene la escuela católica hoy? Construimos el sentido de nuestro proyecto curricular