¿Qué es el deporte para nosotros?

La práctica deportiva ocupa un lugar muy importante en nuestros centros ya que conecta con nuestra misión y visión. El deporte es buena noticia para la salud, para la vitalidad y para el bienestar. También lo es para las relaciones porque nos ayuda a establecer una comunicación con nuestro entorno y con nuestro yo más íntimo. Y es también una buena noticia para el espíritu, ayudándonos a descubrirnos tal como somos, con nuestros límites y posibilidades.

El deporte es una experiencia abierta a todos que genera comunidad. Cada persona aporta en beneficio del interés común, se produce cohesión afectiva y sucede el reconocimiento de cada uno y de lo construido entre todos. Además es un ámbito educativo lleno de posibilidades, que permite redefinir el significado del éxito: frente al triunfo o la derrota, el valor de la diversión, las relaciones afectivas y la superación personal.

¿Cómo se identifica con nuestro proyecto?

La actividad física está en conexión con nuestros valores. Ayuda al cultivo de la interioridad, desarrollando la capacidad de escucha del propio cuerpo y de hacer silencio a través de la concentración. Ayuda al cultivo de la humildad, en el momento en que el deportista se percata de sus limitaciones y esto le humaniza, le une fraternalmente a otros.

El sentido de familia se percibe a través del vínculo que se genera, que supone dar lo mejor que uno tiene al resto de compañeros, olvidarse de las metas personales y ponerse al servicio de los demás. El deporte hace posible el desarrollo de la capacidad de compromiso, que se forja a través de la resiliencia, porque el deporte es, esencialmente, caerse y levantarse.

¿Cómo se identifica con nuestro proyecto?

Y en la medida en que uno se apasiona por el deporte y se convierte en un estilo de vida, se vive la experiencia de la gratuidad y se está dispuesto a dar tiempo, energía y recursos sin esperar nada a cambio.

En el deporte encontramos también numerosas conexiones con la intención de nuestras líneas pedagógico-pastorales ya que fomenta la experiencia de cooperación, de compañerismo y de ayuda mutua. Con la actividad deportiva se desarrollan distintas inteligencias, desde la cinético corporal, la intrapersonal y la interpersonal.

El pensamiento crítico y creativo se pone en juego generando situaciones de análisis y buscando el logro de los objetivos. Se desarrolla también la competencia espiritual, a través de prácticas y ejercicios que potencian la introspección, la automotivación y la capacidad de admiración y de responder a los desafíos de la vida.

¿Qué proponemos?

Por todo esto fomentamos la práctica deportiva en nuestros centros en las horas lectivas de Educación Física y a través de actividades extraescolares en las que se practican deportes que van desde el fútbol sala hasta el bádminton. Además, cada año celebramos el Encuentro Deportivo Spínola, como una forma de vivir nuestra misión en comunidad.

En esta jornada participan alumnos de todos los centros desde 6º de Primaria hasta 2º de Secundaria y con alumnos de 4º ESO y Bachillerato que participan como monitores y entrenadores junto a profesores de los centros. Es un día de intercambio y convivencia desde los principios del olimpismo: el reconocimiento del esfuerzo, la celebración de los éxitos y el ejemplo del juego limpio.

¿Qué proponemos?