Concluye la formación de profesores de Religión que actualiza la materia en conexión con la experiencia espiritual de hoy
En este mes ha concluido el itinerario formativo diseñado para los profesores de Religión de nuestros centros educativos. Desde el ámbito Pedagógico-Pastoral se ha impulsado un programa muy enriquecedor para trabajar sobre la formación teológica de este grupo de docentes, con el objetivo de profundizar y actualizar la materia, en conexión con la experiencia espiritual de hoy.
DESDE EL RIGOR Y LA APERTURA
Desde la Fundación nos proponemos dotar a los responsables que imparten la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) de una formación teológica rigurosa para la comprensión de los núcleos fundamentales de esta materia, conocida como Religión. Para ello se han diseñado dos rutas: “La Palabra de Dios y la Biblia” y “La Teología”, que se han dividido en ocho módulos que se han impartido a lo largo de cuatro cursos escolares.
En este itinerario formativo hemos contado con Mª Isabel Macarro y Carmen Serrano, Esclavas del Divino Corazón, y Pedro Gómez Serrano, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pontificia Comillas, como docentes en las distintas rutas propuestas. Sus conocimientos y forma de transmitirlos han sido clave en esta experiencia formativa que ha enriquecido no solo el currículum de nuestros docentes, sino su propia experiencia personal con la fe.
UN PROCESO CONTINUADO Y EN PROFUNDIDAD
Desde 2019 han tenido lugar dos citas formativas por curso, una en el mes de noviembre y otra en el mes de mayo, muchas de ellas presenciales, en la sede de la Fundación o en las instalaciones de nuestros centros educativos de Madrid, Sevilla o Jaén, donde se han desplazado los docentes divididos en grupos.
En todos y cada uno de estos encuentros, nuestros educadores han tenido la oportunidad de vivir un espacio de formación compartida, muy rico para su propio crecimiento y desarrollo personal a nivel teológico. La experiencia que todos ellos han recogido ha sido la de oportunidad de conectar vitalmente. Desde la Fundación Spínola estamos seguros de que este proceso formativo, continuado y en profundidad, nos está ayudando a crecer como personas y educadores en la fe.
DAR RAZÓN DE LA PROPIA FE
Para nosotros, la formación pastoral va de la mano de la pedagógica en nuestro proyecto educativo. Impartimos en todos los centros la línea pastoral Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), que tiene por objeto integrar en la formación humana de los alumnos la dimensión religiosa, capacitándolos para vivir y dar razón de su fe.
Los objetivos de la enseñanza de la Religión tienen un estilo pedagógico abierto, activo, cooperativo y personalizador. La evaluación de esta área no se realiza sobre las creencias de los alumnos, sino que se centra de manera continuada en el aprendizaje de los conocimientos y en la adquisición de las competencias básicas para la vida. Además, las actividades de las clases se orientan para que los aprendizajes puedan ser aplicados para resolver problemas en diversas situaciones personales, sociales o culturales.
Después de concluir el itinerario formativo de nuestros profesores de Religión, estamos convencidos de que ayudará a nuestros docentes y, por ende, a nuestros alumnos, a conocer y valorar nuestras raíces, a tener espíritu crítico desde el Evangelio y dar razón de su propia fe.
Revive otros momentos, actividades y eventos que realiza la Fundación Spínola: